PREGUNTAS FRECUENTES

Cómo preparar un embalaje adecuado

  • La caja

    Siempre que sea posible, utilizad una caja nueva. Cuanto más se utilice una caja, más pierde sus cualidades de protección.

    Si usáis una caja reutilizada, aseguraros que es rígida y no tiene golpes, cortes, roces o esquinas dañadas y que las tapas están intactas. También es necesario retirar cualquier etiqueta o marcas de envíos anteriores.

  • Protección interna

    Es muy importante amortiguar el contenido de su paquete de forma apropiada, envolviendo cada artículo de forma separada, dejando un espacio entre unos y otros, sus esquinas, laterales, partes superiores e inferiores de la caja.

    Los materiales adecuados para amortiguar y proteger su envío serían:

    • Plástico con bolsas de aire (burbujas)
    • Embalaje inflable (air bags)
    • Poliestireno expandido (relleno suelto)
    • Recintos de espuma
    • Esparcimiento de espuma
    • Forros corrugados
    • Papel arrugado kraft


  • Cierre y sellado


    Para cerrar el envío de forma segura, utilizad un precinto fuerte como pueden ser:

    • Plástico sensible a la presión
    • Nailon reforzado con cinta de filamento


  • Etiquetado


    Para evitar retrasos e incidencias en la entrega:

    • Incluir siempre el código postal del destinatario, al igual que una dirección completa, incluyendo el apartamento o número si fuera necesario
    • Incluir el persona de contacto y número de teléfono, y si es posible un correo electrónico. Especialmente en envíos internacionales
    • Situar la etiqueta del envío encima del paquete

¿Que es la carta IATA?

  • ¿Qué es la IATA?

    Es la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (en inglés “International Air Transport Association” o IATA). Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo. Se puede decir que la IATA tiene como objetivos los siguientes:

    • Permitir que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas
    • Servir de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas


  • ¿Quienes integran la IATA?


    Puede pertenecer a ella cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional por el Gobierno de un Estado que pertenezca a la OACI.

  • ¿Y que es la OACI?


    La OACI es la Organización de Aviación Civil Internacional, creada en 1947. Aunque tiene personalidad jurídica propia, en la actualidad es el órgano consultivo de las Naciones Unidas en materia de Aviación Civil Internacional. De hecho, es necesario ser miembro de la ONU para poder pertenecer a la OACI.
    Los fines y objetivos básicos de la OACI son desarrollar los principios y las técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar el establecimiento y desenvolvimiento del transporte aéreo internacional. Para ello:

    • Vela por el progreso seguro de la aviación
    • Fomenta la construcción de aeronaves
    • Estimula la construcción de aeropuertos y aerovías
    • Asegura que se respeten los derechos de los estados
    • Promueve la seguridad de la navegación aérea
    • Otras actividades afines


  • ¿Hay un modelo de carta IATA para rellenar?


    Sí, os dejamos el texto base que debe constar en el documento. Sólo tendréis que cortar y pegar en un documento de texto.

¿Que es el ADR?

  • ¿Qué es el ADR?


    El ADR o Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por vía terrestre es un acuerdo europeo, firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
    La sigla ADR, con la cual se conoce este convenio, está relacionada tanto con el nombre del acuerdo en inglés European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road, como en francés: Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.
    Las mercancías peligrosas son aquellas que en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte se encuentran reguladas de forma especial.

  • ¿En qué países es vigente?


    El ADR fue realizado conforme las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y rige en España por la adhesión hecha el 19 de octubre de 1972. Además de la mayoría de los países europeos, también lo han suscrito países asiáticos y del norte de África.

  • ¿Cúal es la normativa vigente en España?


    La última revisión del Real Decreto publicada entró en vigor en el 14 de marzo del año 2013 y están previstas revisiones bienales, en años impares. Actualmente existe un borrador provisional para 2015, pendiente de aprobación.
    La normativa contiene una lista detallada con epígrafes para la mayor parte de las mercancías consideradas peligrosas (codificadas según una numeración establecida por la ONU) y los requisitos normativos que se aplican a cada caso.
    La regulación afecta tanto a los directamente involucrados en el transporte como a los fabricantes de elementos y materiales relacionadas con el transporte, embalaje y manipulación de mercaderías peligrosas.

  • ¿Qué regula el ADR?


    Las materias que se consideran peligrosas y aquellas que se pueden transportar por carretera.

    • Los tipos de envases y embalajes que se pueden utilizar
    • El etiquetado y la señalización de bultos y vehículos
    • Documentación necesaria para poder realizar este transporte
    • Tipos de vehículos, equipamiento especial y certificados
    • Las normas sobre la construcción de cisternas
    • Carga, estiba y descarga de mercancías
    • Las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daños a las personas y cosas así como proteger al medio ambiente


  • ¿Y en otros medios de transporte?


    También existen también acuerdos similares que regulan las condiciones del transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID), por mar (IMDG) y por vía aérea (OACI).

Normativa Pallet ispm-15

  • Pallets tratados ISPM-15


    ¿Te has preguntado alguna vez si debes o no fumigar el embalaje de madera de tus envíos o los pallets sobre los que mandas tu mercancía? ¿Has tenido la desagradable sorpresa de encontrarte con multas en destino, mercancía retenida o devoluciones de mercancía por no estar debidamente fumigada?
    Es importante ser consciente de las normas y estar informado, porque las consecuencia son el rechazo o destrucción de los embalajes afectados en la aduanas de los bienes exportados o importados que no cumplan la norma NIMF-15. No se permitirá empacar de nuevo las mercancías y como única alternativa permitida será el retorno de los bienes con un coste adicional importante para su empresa, lo que retrasaría la entrega a sus clientes.

  • ¿Cúal es la normativa de aplicación?


    Es el ISPM-15 (International Standard for Phytosanitary Measures), un tratado internacional que tiene como objetivo prevenir el contagio de plagas y enfermedades entre países, mediante el uso de embalajes de madera tratados especialmente, bien con un tratamiento de calor, o bien fumigados previo a su uso. Para poder identificar los embalajes tratados, deberán incluir una marca como la siguiente:

    • XX – código ISO del país (por ejemplo ES para España)
    • 0000 –identificación única del agente que ha tratado la madera o del fabricante del embalaje
    • YY –tipo de tratamiento: HT para calor (Heat Treatment) y MB para fumigación (Methyl Bromide)


  • Países adheridos


    Algunos de los países que están adheridos al tratado ISPM-15 y por tanto aceptan SÓLO embalajes fumigados o tratados en sus importaciones son:
    Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Croacia, República de Corea, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Cuba, Ecuador, Egipto, EEUU, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Malawi, Méjico, Nicaragua, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Seychelles, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

  • Materiales exentos


    Algunos materiales no están obligados a seguir esta norma, debido al riesgo muy bajo que presentan de extender enfermedades/plagas:

    • Embalajes de madera fabricados íntegramente con madera fina (grosor de menos de 6mm), madera procesada (OSB o conglomerado) o material que haya sido tratado usando resina, calor, presión o una combinación de ellos
    • Barriles de vino y alcohol que hayan sido tratados con calor durante su fabricación, cajas para puros, vino y otros artículos que hayan sido tratados o fabricados de forma que se garantice que no contienen plagas o enfermedades
    • Serrín y virutas de madera
    • Materiales de madera adheridos permanentemente a vehículos de transporte o contenedores


  • Conclusión


    Ante la duda de no saber si los pallets han sido fumigados/tratados o no, sugerimos sustituirlos por pallets fumigados o fabricados con materiales tratados previamente, o incluso usar pallets de plástico. El coste que supone el cambio de pallets, manipulación y el coste de los nuevos es considerablemente inferior que las multas, fumigaciones en puerto de destino o incluso la imposibilidad de no poder entregar la mercancía a su comprador por problemas derivados de no cumplir con la normativa ISPM-15.

Incoterms

  • ¿DAP O DDP?


    Las siglas DAP, DDP, etc. son los Incoterms o términos internacionales de comercio.
    Se trata de siglas de tres letras, que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes (compradora y vendedora) de un acuerdo comercial acerca de las condiciones de entrega de las mercancías.
    Se usan para especificar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.

  • Para cualquier modo de transporte


    EXW (Ex Works): En Fábrica
    CPT (Carriage Paid To Porte): Transporte pagado hasta… (p. ej. Aeropuerto)
    CIP (Carriage and Insurance Paid To Porte): Transporte y Seguro pagado hasta… (p. ej. Aeropuerto)
    DAP (Delivered at Place): Entrega Puerta a Puerta
    DDP (Delivered Duty Paid): Entrega en Destino con Portes Pagados

  • Para transporte marítimo o fluvial


    FOB (Free on Board): Entrega a Bordo
    Habitualmente el servicio más utilizado es el DAP, en el que los portes son a cargo del exportador (remitente) y el despacho de importación en destino y los aranceles son a cargo del destinatario; seguido por el DDP, en el cual tanto los gastos de exportación como de importación en destino son a cargo del remitente y finalmente el CPT, que se suele realizar hasta la terminal del aeropuerto.
    En World Pack Express realizamos estos servicios con regularidad, si necesitáis alguno de estos servicios, no dudéis en consultarnos.

Impuestos y aranceles de importación

  • Impuestos y aranceles de importación

    Cuando se importan mercancías desde fuera de la Unión Europea hacia España se deben pagar impuestos y aranceles, ya sea el importador un particular o una entidad comercial.

    Los impuestos y aranceles de importación a pagar se calculan sobre el valor de las mercancías importadas, más el coste de la importación (transporte y seguro) de éstos.

    Para saber de antemano cual sería el coste total de comprar mercancías en el exterior, vamos a desgranar los siguientes conceptos:

  • Arancel

    Los aranceles de aduanas se generan en la importación de mercancía procedente de fuera de la Unión Europea, y en España suelen oscilar entre el 0% y el 17%.

    Algunos productos, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras digitales y consolas de videojuegos, están libres de derechos. Otros productos, en cambio, pueden estar sujetos a derechos adicionales dependiendo del país de fabricación, por ejemplo: unas bicicletas fabricadas en China que podrían ser gravadas con un impuesto adicional antidumping del 48,5%.

    El antidumping es un conjunto de medidas de protección adoptadas por el país de fabricación con el fin de evitar la venta en mercados exteriores a precio inferior al del propio mercado.

  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)

    El tipo general del IVA para la importación de productos en España es del 21%, pero en ciertos productos, se aplican un tipo de IVA reducido del 10% o una reducción del impuesto al 4%. Cabe señalar que el IVA se calcula sobre el valor de las mercancías más los gastos de envío internacionales y seguro, además de los aranceles para importar. Más adelante veremos como calcular el IVA sobre un ejemplo.

  • Umbrales mínimos

    En el caso de que el importador sea una empresa, si el valor total sin los gastos de envío y seguro de las mercancías es inferior a 22 €, los aranceles de importación y el IVA no se aplicarían, es decir, la importación estaría exenta de arancel e IVA.

    Para un valor total sin los gastos de envío y seguro entre 22 y 150 €, sí se aplicaría el IVA, pero no los aranceles de importación, es decir, la importación estaría exenta de IVA.

    Podemos observar en el cuadro siguiente la aplicación y porcentaje de estos dos tributos en función de su valor y del tipo de importador:

    Valor del envío Impuestos a pagar Porcentaje general aplicable [1]
    Compras por internet (remitente es una empresa) [1] < = 22 € Exento de arancel e IVA 0 % arancel 0 % IVA
    > 22 < = 150 € Exento de arancel pero sujeto a IVA 0 % arancel 21 % IVA
    > 150 € Sujeto a arancel e IVA 2,5 % arancel 21 % IVA
    Envíos entre particulares[2] < = 45 € Exento de arancel e IVA 0 % arancel 0 % IVA
    > 45 € Sujeto a arancel e IVA 2,5 % arancel 21 % IVA

    1)Estos porcentajes se dan en caso de que el particular no indique la clasificación arancelaria que corresponde a las mercancías, en cuyo caso, se aplicarán las cantidades correspondientes a la misma.

    2)No aplicable a envíos que constituyan expedición comercial, a los que se aplicarán los límites indicados para las compras por internet

    La excepción para el pago de impuestos al importar son los envíos de efectos personales de particulares (ropa, libros, ordenadores, muebles…) con motivo de traslado de residencia. Están exentos de pago de aranceles e impuestos siempre que la antigüedad de los mismos sea igual o superior a 6 meses, en caso de duda en el momento de la inspección, corresponde al importador demostrar la antigüedad de los objetos que se pretenden importar.


  • Ejemplo


    A continuación desarrollamos el cálculo de los gastos de importación de una mercancía para que podáis ver como se aplican los conceptos explicados más arriba:
    Un paquete con un valor total, sin gastos de envío ni seguro, de 200€ (>150€)
    El arancel a aplicar sería de un 3%, y el IVA de un 21%
    Se aplicaría el arancel del 3%:

    200 x 1,03 = 206€

    Y al resultado se le aplicaría el 21% de IVA:

    206 × 1,21 = 249,26€

  • Otros impuestos y aranceles especiales


    Se paga un impuesto especial por ejemplo, para tabaco y alcohol.
    Se aplicaran unos gastos de aduana adicionales para cubrir los gastos de realización de los exámenes requeridos y/o pruebas de verificación de las mercancías importadas.

  • Aduanas


    Aduanas puede parar cualquier paquete para inspección incluso si su valor declarado es menor a 22€. Hay más información sobre los procedimientos de declaración de impuestos y aranceles para importar y restricciones en la importación en la página web de la Agencia Tributaria de España, también podéis enviarnos una consulta a servicio@worldpack.es, si necesitáis más información sobre este tema.
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