La carta IATA es una comunicación por escrito que el exportador debe adjuntar a la mercancía, en la que declara la no peligrosidad del contenido a exportar por medio ÁEREO, según un modelo determinado.

¿QUÉ ES LA IATA?

Es la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (en inglés “International Air Transport Association” o IATA). Es el instrumento para la cooperación entre aerolíneas, promoviendo la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo. Se puede decir que la IATA tiene como objetivos los siguientes:

 

  • Permitir que las aerolíneas operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.
  • Servir de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas.

 

¿QUIÉNES INTEGRAN LA IATA?
Puede pertenecer a ella cualquier compañía aérea que tenga la posibilidad de operar un servicio aéreo regular internacional por el Gobierno de un Estado que pertenezca a la OACI.

 

¿Y QUÉ ES LA OACI?

La OACI es la Organización de Aviación Civil Internacional, creada en 1947. Aunque tiene personalidad jurídica propia, en la actualidad es el órgano consultivo de las Naciones Unidas en materia de Aviación Civil Internacional. De hecho, es necesario ser miembro de la ONU para poder pertenecer a la OACI.
Los fines y objetivos básicos de la OACI son desarrollar los principios y las técnicas de la navegación aérea internacional y fomentar el establecimiento y desenvolvimiento del transporte aéreo internacional. Para ello:

 

  • Vela por el progreso seguro de la aviación.
  • Fomenta la construcción de aeronaves.
  • Estimula la construcción de aeropuertos y aerovías.
  • Asegura que se respeten los derechos de los estados.
  • Promueve la seguridad de la navegación aérea.
  • Otras actividades afines.

 

¿HAY UN MODELO DE CARTA IATA PARA RELLENAR?

Sí, os dejamos el texto base que debe constar en el documento. Sólo tendréis que cortar y pegar en un documento de texto

 

MODELO CARTA IATA

 

D/ña. _______________________________________________________________
Con DNI/Pasaporte vigente o permiso de residencia número_____________________
Como____________________________ (1) de la empresa o sociedad (2) ________________________________________________________________
Con CIF________________________________ o en su defecto en mi propio nombre (3), declaro que el contenido del envío con número de albarán ____________________ es el detallado a continuación:

 

Del mismo modo declaro que no contiene mercancías peligrosas y cumple con la reglamentación sobre el de mercancía (IATA y OACI) y no presenta ningún riesgo transporte para su transporte aéreo.

En el caso de que el envío contenga material electrónico declaro que el dispositivo está apagado, las baterías desconectadas del mismo, separadas entre sí y sin posibilidad de producir cortocircuitos.

De igual forma, en el caso de transportar maletas, declaro que el contenido no contienen esprays, aerosoles, mecheros, cerillas, líquidos inflamables ni objetos peligrosos para el transporte aéreo del año 20____

En_______________________________ a __________________________________

Firma:
Sello de la empresa (si procede):
*** Todos los campos en blanco, han de ser cumplimentados de forma obligatoria

(1) Representante / trabajador /comercial…de la Empresa que remite el envío.
(2) Nombre de la Empresa que remite el envío.
(3) En caso de tratarse de una persona física la que remite el envío, no cumplimentar el campo (1) y (2).